1 ene 2013

Museo Amparo

Quizás no haya una forma mejor de conocer una ciudad que a través de sus museos, esos verdaderos templos del saber donde nos es posible en poco tiempo y gracias a un recorrido pensando para ello, saber en forma breve y pedagógica cómo fue la historia de ese sitio, cuáles fueron los acontecimientos que los marcaron o por otra parte conocer el patrimonio cultural de la zona, estar en directo contacto con los lugares donde sucedieron los acontecimientos más importantes de la historia. En sí, un atractivo turistico realmente atrapante.
México es un país que si tiene algo para mostrarnos es su historia además de, por supuesto, todo el encanto de los paisajes naturales. Por ello es muy frecuente encontrar numerosos museos donde quiera que vayamos, lo que nos habla del gran valor que tiene para sus habitantes todo el acervo cultural y el patrimonio que han sabido heredar de otras épocas.
En la ciudad de Puebla nos podemos encontrar con la posibilidad de conocer parte de su historia a través de estos lugares consagrados al conocimiento y a la preservación. Ha muchos museos en Puebla y cada uno habla de su propia historia, de la de su construcción, de quienes habitaban allí y qué importancia tenían a nivel de la comunidad.
Uno de estos museos en Puebla es el llamado Museo Amparo que fue fundado en el año 1991 por la Fundación Amparo. Este sitio apunta al acervo cultural de Puebla y está erigido en hermosos edificios coloniales cuya construcción data del periodo comprendido entre los siglos XVI y XVIII.
Con solo entrar entonces a este museo, ya estamos conociendo parte del patrimonio cultural y arquitectónico de Puebla. En su interior podemos ver nada menos que una enorme colección de arte de distintos periodos que abarca al arte prehispánico, al arte colonial, las manifestaciones modernas así como las expresiones contemporáneas de Mexico.


Este museo, por lo tanto, es uno de los más importantes de Puebla pues son solo nos hace posible la visita a un sitio histórico sino que nos ofrece un repaso por la historia de las manifestaciones artísticas de México y qué mejor forma de comenzar a entender la cultura, las costumbres y la propia historia si no es a través de los ojos y las manos de sus artistas desde tiempos remotos.
Es muy importante el lugar de este tipo de museos no solo para el turismo sino para la propia ciudadanía ya que los pone en contacto con obras exquisitas, con la verdadera materialización de la sensibilidad y con el gran privilegio de poder ser testigos de esas manifestaciones de otras épocas que de otra manera jamás hubiéramos conocido.
El arte mexicano, desde la época prehispánica, es un continuo devenir de técnicas y contenidos que tienen un lugar muy importante en la historia del arte mundial y prueba de ello es la influencia que tienen hasta el día de hoy grandes artistas de esta parte del mundo que, a su vez, se inspiraban en el arte de épocas pasadas.
Este hermoso museo puede visitarse de 10 a 18 horas de miércoles a lunes en la calle 2 Sur 708 del Centro Historico de la hermosa Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario