Zacatecas se ha desarrollado a la par de la minería pero por ello no ha dejado de progresar en la faz cultural. Esta ciudad ha sido el refugio de grandes artistas entre ellos muchos escritores. El oro y la plata producto de la minería hicieron grande a este lugar que reinvirtió sus excedentes en grandes instituciones educativas y culturales que fomentaron el arte en todas sus expresiones, lo que condujo a que a su vez se desarrollara como un destino turístico de excelencia donde una amplia oferta en hoteles, gastronomía y actividades recreativas han encontrado su lugar.
Hace más de una década que el pueblo de Zacatecas organiza una feria del libro para concentrar todo “los saberes” en un extraordinario evento cultural. Con el tiempo la feria se convirtió en una de las más importantes de Mexico y por su trascendencia a sido nombrada como “Feria Nacional del Libro”.
Es un evento popular que intenta masificar la lectura, grandes personalidades del mundo intelectual se hacen presentes para exponer sus obras, debatir y manifestar sobre nuevas ideas, comentar su forma de trabajo y exponer sus próximos proyectos literarios.
También las más prestigiosas editoriales llegan con sus productos este evento, más de cincuenta empresas dedicadas a la edición de libros están todos los años apoyando la feria. Vienen editoriales de muchos estados mexicanos con lo cual la feria se ha convertido en un espacio pluriestatal del libro. Las editoriales independientes son el atractivo principal para aquellos que buscan una forma diferente de ver la industria del libro y que quieren encontrarse con autores desconocidos y temas tratados con exclusividad, es que solo en este tipo de ferias se puede acceder a algunos títulos originales casi imposibles de conseguir en el circuito comercial.
Como muchas ciudades mexicanas Zacatecas también tiene sus leyendas y ese ha sido uno de los temas principales que han hecho sacar punta al lápiz de los más conspicuos poetas que hoy ofrecen sus libros en la feria. Los autores regionales son ponderados en este evento, conocer a los escritores zacatecanos en vivo y en directo es otras de las experiencias únicas que se pueden realizar aquí.
La Feria se desarrolla en zona peatonal Plaza Bicentenario, un hermoso y novedoso espacio público que cuenta con cinco mil metros cuadrados y un estacionamiento subterráneo de cuatro niveles con capacidad para 600 vehículos. Rodeado de un jardín de césped verde es el lugar perfecto para La Feria del Libro en Zacatecas un evento donde se “respira” cultura.
Acompañan a la exposición y venta de libros diversas actividades como representaciones artísticas, talleres literarios, mesas redondas de debates, conciertos, “cuenta cuentos”, lecturas dramatizadas y danzas entre otras.
El Instituto Cultural de Zacatecas es el principal organizador de la Feria y ha tomado como política de estado para este eventos privilegiar a los niños, es por ellos que existe siempre un espacio especial dedicado a los más pequeños llamado “Pabellón Infantil”, allí además de contar con libros de lectura infanto-juvenil se desarrollan actividades recreativas propias de la edad como el teatro infantil, el teatro de clowns, o shows de títeres. Todos estos eventos tiene la particularidad de estimular el desarrollo intelectual de los niños y lo lograr el interés por la lectura.
Para los lectores más ansiosos la Feria les ofrece una sala de lectura, es que muchos visitantes no pueden aguantar sus ansias de tomar un libro y ponerse a leer inmediatamente. Zacatecas quiere agasajarlos con todas las comodidades y ha creado esta sala para que el lector pueda estar a gusto, bien sentado y con una excelente iluminación. No todas las ferias tienen este servicio ni siquiera todas las librerías, es por ello que este gesto de amabilidad distingue a La Feria del Libro en Zacatecas un evento donde se “respira” cultura como una de las mejores en el plano de los servicios al lector.
Esta oferta cultural es una oportunidad única para turistas y locales para reflexionar sobre el tiempo que dedicamos a la lectura, tomarnos un tiempo para apagar los artefactos electrónicos que invaden nuestra vida y activarnos en el pensamiento crítico mediante la lectura. Zacatecas le ofrece tomarse este tiempo en la feria del libro mientras recorre los demás atractivos turísticos que la ciudad tiene.
Cuando decimos que en esta ciudad se respira cultura no es un eufemismo, tan ligado a lo artístico, a lo bohemio e histórico está éste lugar que su centro histórico ha sido reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. Con este antecedente no se podría encontrar un lugar mejor para realizar una exposición de libros.
Mas de cien stand repletos de novelas, poesías, ensayos, cuentos y libros de fotografías lo aguardan. Siempre entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre la ciudad se viste de gala para recibirlo por un par de días. Venga a La Feria del Libro en Zacatecas un evento donde se “respira” cultura, aquí lo están esperando.
Carolina Ozán
No hay comentarios:
Publicar un comentario