17 ene 2013

Zona Arqueológica La Quemada en Zacatecas



            Si estás planeando irte de vacaciones a Mexico, de seguro debes haber escuchado que este lugar es famoso por ser uno de los más importantes debido a su gran patrimonio arqueológico. Una de las ciudades que recomendamos para visitar y descubrir estos sitios arqueológicos es Zacatecas, donde encontrarás la muy conocida zona arqueológica La Quemada. Aquí podrás agregarle un toque culturas a tus vacaciones, y además podrás descubrir las maravillas de las civilizaciones antiguas, en un recorrido que te contará todas las historias, leyendas y costumbres de estos pueblos antiguos.
El sitio también conocido como Chicomoztoc se encuentra a cincuenta y seis kilómetros de la ciudad de Zacatecas, y fue uno de los caminos por donde la civilización mexica pasó durante su caminata hacia el centro de Mexico. Este lugar se encuentra en la frontera que divide el norte de Mexico y el occidente. La Quemada, en Zacatecas, es un lugar donde aún rondan muchas hipótesis. Se cree que aquí habitaban civilizaciones nómadas, y muchos de los objetos que se encontraron sostienen la teoría de que se dedicaban a la caza y la recolección. En la zona se pueden observar morteros y otros tipos de formaciones que delatan la existencia de estas civilizaciones. Sin embargo, muchos factores hicieron que el trabajo de los arqueólogos no sea tan fácil: Los factores ambientales y los colonizadores destruyeron parte de estas ruinas, lo que hizo difícil determinar la filiación cultural del lugar. Muchos creen que eran ruinas toltecas, o un palacio de  Chicomoztoc, otros creen que eran un asentamiento para la defensa, donde vivían indígenas. Años después, el arqueólogo Jiménez, Peter, descubrió que el sitio había sido ocupado entre los años quinientos y novecientos de esta era, durante el máximo punto de desarrollo de Teotihuacan y durante su posterior caída. Luego, el sitio habría sido abandonado para migrar hacia otras ciudades.
La Quemada en Zacatecas parece ser una especie de fortaleza, y sorprende observar las más de 40  terrazas de mayor y menor tamaño que la conforman. El trabajo del ya mencionado arqueólogo brindaron mucha información sobre este maravilloso lugar, sin embargo, cabe mencionar que sólo el cinco por ciento de este asentamiento arqueológico fue estudiado en profundidad. Para llegar al sitio arqueológico, hay que ascender constantemente, lo que requiere un estado físico moderado a bueno. Lo primero que se puede observar al llegar es una plaza de columnas y una pirámide votiva más atrás, que se cree era un templo religioso. También hay una escalera (¡muy empinada!) que da a la cima de la pirámide. El guía te llevará por un sendero rodeado de vegetación típica hacia lo que se llama La Ciudadela, otra plataforma con construcciones. Queda terminantemente prohibido olvidarse la cámara de fotos, ya que al ascender a la cima del cerro se obtendrá una visión no menos que espectacular de todo el sitio.
            Como podrás ver, este lugar es riquísimo en lo que a cultura e historia respecta. Es por eso que lo elegimos, ya que lo consideramos una oportunidad única de aprender más, divertirse, y descubrir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario