31 ene 2013

Cesteria: una artesania muy comun en Valle de Bravo

Comprar una artesanía o algún producto típico de un destino turístico es parte de los atractivos de un lugar, así como también es la manera de mantener vivo el recuerdo cuando el paso tiempo y se desee rememorar momentos de placer experimentados durante un viaje o unas hermosas vacaciones.

En el caso de México, el turista encontrará muchos destinos y en cada uno, la posibilidad de llevarse un recuerdo que trascienda la memoria o las imágenes de las cámaras fotográficas, porque podrá comprar objetos artesanales para no olvidar las vacaciones o también como un regalo a quienes se quedaron en el lugar de origen.

En el caso de Valle de Bravo, un pueblo del Estado de México que está localizado cerca de la capital del país (Ciudad de México), hay muchas alternativas de artesanías para comprar como obsequio o como recuerdo. Por ejemplo, la cestería es una artesanía muy común en Valle de Bravo, motivo por el cual el turista encontrará muchas variedades y objetos de gran atractivo al momento de comprar una artesanía.

La cestería implica un trabajo manual de gran concentración y detalle, trabajando cuidadosamente las ramas de palma para ir generando artesanías que realmente atraen la atención y resultan encantadoras. En Valle de Bravo la cestería es muy común tal como se mencionó con antelación, y pueden encontrarse objetos de esta rama artesanal en diferentes tiendas del poblado, e incluso en el aire se siente el olor cuando los artesanos elaboran las cestas.

Todos los objetos de cestería son muy resistentes al paso del tiempo y a factores climáticos como la humedad. Cualquier artesanía de cestería queda en fino en un ambiente y más aún los que son fabricados manualmente, debido a que se cuidan todos los detalles; asimismo, es importante destacar que son objetos modernos que si bien son típicos del lugar, respetan las reglas básicas de la estética. Algunos productos de la cestería de Valle de Bravo son los que se mencionan a continuación: cajas, canastos, vasijas, manteles, botes de diversas medidas y tamaños, ceniceros, adornos e incluso closets, entre muchos otros más que son elaborados por los artesanos de este poblado mágico, encerrando un significado especial.

Otro objeto muy común en Valle de Bravo y que responde justamente a la razón de que este destino es considerado mágico, un lugar en donde las energías se sienten, son los trolls; estos pequeñitos parientes de los duendes, son conocidos por traer buena suerte y buena fortuna a quienes los tienen, considerando que hay trolls para las diferentes necesidades (negocios, amor, pareja, dinero, salud, prosperidad, etc.).

Además de la cesteria y los trolls, en Valle de Bravo hay muchas otras opciones de artesanías para adquirir, como por ejemplo las joyas, artesanías en madera, barro, mimbre, telares, y conservas naturales. Para encontrar estos productos, la principal recomendación es dar un paseo por la Av. Joaquín Arcadio Pagaza que es en donde se concentran muchas tiendas, negocios y sitios en donde comprar artesanías. Dos opciones más son el Mercado Municipal y el Mercado de Artesanías, en donde el turista podrá encontrar lo que busca. Llevarse una artesanía es llevarse el recuerdo de Valle de Bravo.

Luisa Ahumada

No hay comentarios:

Publicar un comentario