28 feb 2013

El Museo Zacatecano


La ciudad de Zacatecas, es uno de los destinos turísticos más importantes del país de México. Visitar esta ciudad es deleitarse con su maravilloso centro histórico declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual ostenta construcciones cívicas y religiosas alucinantes; visitar esta ciudad es pasear y conocer bellos museos que albergan un cúmulo histórico, artístico y cultural realmente invaluable; es también disfrutar del eco turismo y del turismo aventura en sus cerros tan caprichosos como inmensos. 

Visitar Zacatecas, es disfrutar de una gastronomía única en el país, es recorrer sus centros artesanales, los cuales narran los signos identitarios más fuertes de la cultura huichol; visitar esta ciudad es divertirse en sus discotecas y pasear por sus calles adoquinadas y serpentinas durante las noches frescas y románticas…
Esta ciudad además de llevarte a disfrutar del pasado colonial, tiene para ofrecerte los mejores servicios turísticos, entre los que se destacan su gran abanico de hoteles.

Una vez que te encuentres instalado en esta ciudad, una vez que hayas desarmado tus maletas, te recomendamos salir a conocer el centro histórico de la ciudad, visitar la Catedral y los Museos de la zona. Entre éstos últimos, un imperdible es  El Museo Zacatecano. Este museo, se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad, en lo que allá por el siglo XIX, era la Casa de la Moneda de Zacatecas. Sus puertas fueron abiertas en 1995, para conservar y exhibir la cultura zacatecana en todas sus manifestaciones.

La muestra de este Museo es realmente muy variada y exquisita. En él podrás conocer un poco acerca de la historia de México y del Estado de Zacatecas y además podrás empaparte de la cultura huichol, cultura rica y ancestral que aún se mantiene viva en la ciudad.

Al llegar al lugar, te encontrarás con la sala central en la que podrás observar el arte del pueblo huichol, allí encontrarás piezas ornamentales de todo tipo que se caracterizan por sus colores vivos y su alegría. 


Posteriormente podrás admirar retablos religiosos que representan a la virgen, a los ángeles, y a distintos personajes de la Iglesia Católica, los cuales son realmente conmovedores.

Para seguir conociendo al pueblo más importante del estado de Zacatecas, podrás visitar la siguiente sala, en la que se representa una escena de la vida cotidiana del pueblo huichol, en ella podrás observar las casas típicas, la fisionomía de los hombres y las mujeres en las figuras de tamaño real que allí se exhiben, sus vestimentas, y sus costumbres narradas en escenas cotidianas; además podrás observar piezas de arte magníficas como cuadros, máscaras realizadas con cuentas, cuadros de estambre, murales inmensos y textiles muy coloridos; además encontrarás instrumentos musicales y objetos de la vida cotidiana como vajilla, sillas, y piezas religiosas que no tienen desperdicio.

El Museo de Zacatecas es la herencia de los pueblos de este estado, es la historia de la que el viento ha sido testigo, es la identidad de los pobladores actuales, es la vida de un pueblo materializada en objetos y en piezas artísticas exclusivas…    No te pierdas la oportunidad de conocerlo y de descubrir las identidades de Mexico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario