4 feb 2013

La Alhondiga de Granaditas

Guanajuato es una bella ciudad mexicana que imprime en cada uno de sus rincones, calles y edificaciones, un marcado sello de tradición e historia que puede palpitarse a medida que se recorre. Esta ciudad resguarda entre sus famosos callejones, un sinfín de leyendas y reseñas culturales que logran deleitar a los turistas que la visitan cada año. Así, Guanajuato, con su riqueza arquitectónica invaluable, se configura como una de las plazas más vistosas del país.

Entre las reliquias que podemos encontrar en esta ciudad, se distingue el museo regional Alhóndiga de Granaditas. Construido a fines de los 1700 y principios del 1800, esta edificación neoclásica adquirió notable importancia un año después de su fundación oficial, ya que fue utilizado como muralla defensora de los españoles que se resistían a Miguel Hidalgo y sus tropas. Una vez que la independencia fue declarada, también fue empleado como cuartel militar y depósito de trabajo. Actualmente, alberga entre sus muros no sólo impactantes hechos históricos, sino además al Museo Regional de Guanajuato, y es uno de los sitios más concurridos por turistas nacionales y extranjeros que llegan al país.


Depositario principal de los bienes culturales de Guanajuato, este museo cuenta en su interior con 12 salas de exposición de carácter permanente. Se suman a estas, cuatro salas más que poseen un carácter temporal. De este modo, se puede apreciar en cada una de ellas una innumerable diversidad de piezas culturales (se estima que el número ronda las nueve mil piezas entre aquellas que se encuentran exhibidas y las que están depositadas en bodegas). Asimismo, cuatro secciones pueden recorrerse al visitar este museo: Costumbre y Pinturas, Historia, Arqueología y Artes.

Uno de los sectores más llamativos del museo es el “Recinto de los Héroes”, un espacio especialmente diseñado para rendir homenaje a los protagonistas principales de la historia de Guanajuato. En el centro de esta área se puede apreciar una lámpara votiva que tiene como función resguardar la “llama de la Independencia”, además de las figuras célebres (modeladas en bronce) del movimiento independiente. Asimismo, se puede contemplar en su interior una valiosa colección de sellos prehispánicos, muestras de arte mesoamericano, así como diferentes obras de arte tanto en lo que respecta a pinturas como cerámica.

Para los turistas que llegan a Guanajuato, el museo cuenta con un servicio de visitas guiadas. Este servicio también es muy utilizado por los grupos escolares que, con afán de conocer acabadamente la historia de la ciudad, recorren cada una de sus salas y secciones. Gracias a este servicio exclusivo del museo, todo visitante puede tomar un contacto directo con las reliquias que el mismo resguarda en su interior. Además, las autoridades que gestionan el Museo Regional, brindan la posibilidad de participar de talleres de verano, labores populares, muestras de arte mensuales, entre otras actividades que combinan a la perfección el entretenimiento y la historia.

De este modo, la Alhóndiga de Granaditas se convierte en uno de los sitios más preciados de la ciudad, donde el visitante podrá descubrir los orígenes guanajuatenses a medida que avanza en su recorrido por el museo. Si visitas Guanajuato, ¡este sitio no puede faltar en tu itinerario de viaje!.

Maria Eugenia Cervigni

No hay comentarios:

Publicar un comentario