3 mar 2013

La iglesia de San Francisco en Guanajuato

México ofrece vivir una de las mejores experiencias turisticas al recorrerlo. No solo sus cálidas playas y el azul del mar logran atrapar a los turistas que lo escogen como destino, ya que este país ofrece cientos de otras alternativas igualmente seductoras. Al interior de su territorio podemos descubrir pueblos mágicos, que invitan a disfrutar de una estadía diferente donde los aspectos culturales e históricos se convierten en los protagonistas principales.
Una de las ciudades más llamativas, en este sentido, es Guanajuato. Habitada por más de 170 mil pobladores y emplazada en el corazón del territorio mexicano, esta bella ciudad colonial ofrece numerosas alternativas para que toda la familia disfrute a pleno. Sin lugar a dudas su pasado minero logra distinguirla ampliamente, ya que a medida que se recorre el municipio el viajero podrá tomar contacto con cientos de atractivos especialmente vinculados a las edificaciones arquitectónicas localizadas en plazas, jardines, túneles y diversos sitios más.
Los templos y parroquias son quizás las construcciones más llamativas que podemos contemplar. La riqueza que invadió a la región durante la época colonial logró dejar impreso en edificaciones y rasgos constructivos ornamentales, un gran patrimonio histórico gracias a la incorporación de finos y delicados detalles en oro y plata. Estos palacios logran cautivar así la atención de todo viajero que arribe a Guanajuato.
Una de estas edificaciones es la Iglesia de San Francisco. La misma se localiza en frente de la plaza que lleva su mismo nombre (en las cercanías del reconocido Teatro Juárez), en pleno Centro Histórico de la ciudad. Antiguamente este espacio era un Convento (denominado del mismo modo al que actualmente conocemos) y ha sido construido en cantera rosa por parte de los frailes franciscanos quienes lo utilizaron principalmente como refugio. Fue construido en el año 1728 y actualmente es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad en lo que respecta al turismo religioso. En uno de sus laterales el turista podrá apreciar la Capilla de la Virgen de Loreto y, por el otro, el conocido Museo Iconográfico del Quijote, otro gran atractivo e imperdible de la ciudad.
Las alternativas en cuanto a iglesias, parroquias y templos son realmente numerosas. Si bien la Iglesia de San Francisco es una de las más simbólicas, existen otras igualmente importantes, como la Basílica Nuestra Señora de Guanajuato, que adquirió tal renombre en el año 1957. Antigua iglesia, construida por los años 1700, asciende a la categoría de Basílica convirtiéndose en uno de los espacios religiosos más exclusivos de Guanajuato. Otros de los sitios que no se pueden dejar de visitar, si de turismo religioso se trata, son el Templo de San Cayetano, la Parroquia de Belén, el Templo de Mineral de Cata y el Templo de San Diego.
Como se puede observar las propuestas son diversas y el viajero podrá ir descubriendo cada una de ellas a medida que recorre las calles, callejones y plazuelas de Guanajuato. Un tour realmente diferente donde el turista quedará sorprendido de la riqueza y ostentación de estas construcciones históricas. ¿Te animas a llevar a cabo este atrapante paseo?.

Maria Eugenia Cervigni

No hay comentarios:

Publicar un comentario