13 nov 2013

Oferta gastronomica en Ixtapa

Dentro del Estado de Guerrero, se ubica una de las perlas del Pacífico: es conocido como el Triángulo del Sol, y se trata de la región formada por Acapulco, Taxco e Ixtapa - Zihuatanejo. Este último se trata de uno de los destinos de playa y turismo aventura preferidos por los viajeros de todo el mundo. Las playas, los senderos de sierra y selva, la variedad de la vida marina y la enorme propuesta turística que generan los hoteles en Ixtapa, restaurantes y centros de entretenimiento, convierten a este destino en un lugar perfecto para pasar unas vacaciones en familia, pareja o con su grupo de amigos.

Ixtapa - Zihuatanejo significa “agua del cerro amarillo” en lengua aborigen, hoy es una ciudad portuaria con una fabulosa propuesta turística en donde se combina el lujo y la comodidad propias de los tiempos actuales, con los encantos y las tranquilas tradiciones del espíritu provinciano.  La oferta gastronómica en Ixtapa es tan variada que conforma un polo culinario en sí mismo, a la cuál asisten los más refinados paladares de todo el mundo. Descubrir las tradiciones y la historia de México es una aventura que también puede emprenderse desde la cocina regional, será una manera de agasajar sus sentidos al tiempo en que se sumerge a descubrir las maravillas de esta región.

Uno de los platos típicos reconocidos a nivel nacional e internacional son las tiritas de pescado. La receta surgió hace muchos años como resultado del ingenio de un pescador: la pesca diaria había resultado mala y faltaban los ingredientes tradicionales para preparar el ceviche, por lo que reemplazo con tiritas de barrilete, cebolla, chile criollo, sal y limón, logrando uno de los platos más característicos y afamados de la cocina local.

Quienes se deleiten con los frutos de mar, encontrarán aquí un pequeño paraíso, ya que como en la mayoría de las ciudades puerto, la pesca es una de las principales actividades económicas y también, el mayor abastecimiento de ingredientes frescos. La segunda joya culinaria de la cocina de Ixtapa es el coctel de ceviche, una elección ideal para saborear frente al  mar en uno de los numerosos restaurantes de atmósfera cálida y atención amable. Otros platillos que no podrá dejar de probar son las camaronillas, los tacos de pescado, los tamales, las chalupitas, los atoles, el pescado a la talla y el pozole guerrense. La langosta, las almejas rojas, el pulpo, los ostiones y el Huachingano, un pescado típico de estas latitudes, son los ingredientes principales que se ofrecen preparados distintas maneras en las cartas. Sabores intensos que resaltarán lo inolvidable de sus vacaciones aquí.

Quienes prefieran un almuerzo más ligero, podrán optar por los más afamados tacos regionales rellenos de camarón y pescado, un manjar incomparable. Pero claro que la cocina mexicana no sólo se trata de pescados y mariscos, también podrá agasajar a sus sentidos con las tortas y emparedados mexicanos de distintos tipos y rellenos. Una aventura que le presentará nuevas combinaciones de los más exóticos ingredientes en cada comida.

Los amantes de la pesca serán doblemente beneficiados, ya que Ixtapa es considerado el segundo mejor destino del mundo para la práctica de la pesca deportiva, por lo que podrá embarcarse para disfrutar de una amena jornada de pesca y luego deleitarse con los frutos de la excursión.

Para variar sabores y texturas, es recomendable que pruebe el aporreadito, un plato infaltable en el recetario regional, se trata de un preparado con res oreada, revuelta con huevo y la afamada salsa ranchera, que contiene jitomate, cebolla, ajo y chile criollo. Las tortillas de maíz, el queso fresco y los frijoles refritos serán excelentes compañeros para esta receta.  Otro platillo que encontrará en los restaurantes, por tradición los días jueves, es el Pozole de Puerco estilo guerrero: un plato que combina maíz, carne de puerco, chicharrón, aguacate, chile rojo, chiles capones, queso, cebolla y una serie de especias. Ideal para acompañar con el delicado tono del vino rosa o el vino tinto, durante un día fresco o nublado.

Para continuar el recorrido por la cocina tradicional de Ixtapa, se recomiendan los tamales envueltos en hojas de plátano, los tacos de pescado al pastor, que también pueden prepararse como alternativa fritos en tortilla de maíz; y la pancita de puerco, un emblemático plato con grano de elote que se sirve los días domingo en los establecimientos culinarios más tradicionales. Y el paladar seguirá su aventura con el relleno de puerco horneado en cazuela de barro, o bien con las picaditas e frijol negro, queso rayado y col que se ofrecen en las enramadas o palapas de playa.

Mientras recorre los distintos sabores de México, podrá darse una pausa en esta aventura culinaria y recurrir a los restaurantes de comida internacional donde encontrará una pausa de los sabores picantes, tan tradicionales de este bello país. Una recomendación imperdible es el festival de comida y vinos que se lleva a cabo durante el mes de marzo.

Alma Barroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario