4 mar 2013

Dia de las Flores y Viernes de Dolores en Guanajuato

Guanajuato es una bella ciudad mexicana. La misma ofrece tanto a turistas como a locales, cientos de alternativas de ocio que incluyen desde paseos por diferentes rincones históricos de la ciudad hasta festividades culturales y recreativas donde la alegría y la música se configuran como los protagonistas de la jornada.
Uno de los eventos más significativos de Guanajuato es conocido como el Día de las Flores y Viernes de Dolores. Durante esta celebración, que tiene como objetivo homenajear a la Virgen de los Dolores, los pobladores locales visten a la ciudad de fiesta en una serie de representaciones que comienzan desde la madrugada. El famoso Jardín Unión, emplazado en el centro de Guanajuato, es uno de los sitios escogidos para llevar a cabo este evento. Aquí, desde muy temprano pueden observarse a los vendedores de flores  colmar cada uno de los rincones del jardín con sus aromáticos y vistosos pimpollos. Esta tradición trajo a colación la organización de un gran baile que logro impregnar de alegría la festividad. El mismo generalmente es llevado a cabo la noche de jueves anterior, y es ampliamente concurrido por los jóvenes de la ciudad principalmente. Además, se lo conoce como el “Baile de las Flores” y es realizado en diferentes espacios de la ciudad.
Al finalizar el baile, tradicionalmente los jóvenes se dirigían al Jardín Unión. Allí, hombres y mujeres recorrían el mismo pero en sentido contrario, con el fin de poder observarse unos a los otros en una especie de coqueteo donde las miradas decían mucho más que las palabras. Los jóvenes incluso podían aprovechar a los vendedores de flores para atraer a su pretendiente obsequiándoles uno de los capullos más hechiceros. De este modo, al caer el amanecer la comercialización de las flores (así como de otros tipos de adornos para los altares) hacía su inicio, al mismo tiempo que podía disfrutarse de la mejor música popular del país y de los más gustosos platillos mexicanos, para luego dar comienzo a la clásica visita a los altares.
Actualmente esta tradición no continúa desarrollándose como en sus inicios. Las modificaciones que la misma ha sufrido en el tiempo se deben principalmente a que los intereses de los jóvenes fueron cambiando en las diferentes épocas. Por este motivo el habitual galanteo de aquellos años, que invitaba a caminar hombres y mujeres en sentido contrario ya no se advierte. Sin embargo, si se siguen regalando flores a las novias o prometidas. Por otro lado, el baile hoy en día es generalmente llevado a cabo en diversos antros de la ciudad donde también se disfruta de la música característica de Mexico pero en un ambiente muy diferente al que antiguamente se solía asistir.
Esta celebración es una de las más clásicas y antiguas de la ciudad. Sin embargo no es la única. Cientos de eventos son llevados a cabo en Guanajuato con el fin de conmemorar a diferentes personajes históricos o bien a ciertos sectores de la población como los artistas, músicos y cinematógrafos. Así, si visitas Guanajuato, podrás participar de numerosas fiestas que, con la alegría como estandarte, invitan a disfrutar plenamente de la estadía en la ciudad.

Maria Eugenia Cervigni

No hay comentarios:

Publicar un comentario